viernes, 31 de julio de 2009

Todas las miradas en el Canje: ¿Alcanza?

Caras largas en las mesas en una semana en la que se habló de dos cosas: Canje de bonos con cer y bajísimo volumen de operaciones. Si bien los precios se mantuvieron relativamente estables, esto no alcanzó para terminar la semana con optimismo.
En el ámbito político no hubo noticias importantes. Las reuniones del gobierno con los distintos grupos de la oposición y los distintos sectores aún no han mostrado avances importantes y las presiones de cada uno de ellos es cada vez más fuerte. Es positivo que haya dialogo, pero se debe trascender el mismo para devolver la añorada confianza que busca el mercado. Suman críticas ex Kirchneristas como Alberto Fernández o varios gobernadores. El matrimonio K se sigue debilitando.

En cuanto a lo económico, la soja continúa en alza, lo que podría mejorar las cuentas públicas y hacer más “justificables” las retenciones a las exportaciones. Con respecto al dólar se apreció considerablemente los últimos dos o tres días en un proceso natural de los bancos para cubrir sus posiciones de fin de mes. Se espera que a principio de Agosto vuelva a “hacer la plancha” debido a la fuerte presión que ejerce el Central, tanto vendiendo de frente partidas totales de al menos 10 millones de usd, con llamados a los bancos pero, sobre todo, masacrando los futuros. Hasta el momento la estrategia da resultado. Se mantiene una devaluación gradual que sigue compitiendo parejo con lo que paga un plazo fijo institucional en un banco de segunda línea.

Por otro lado, la tasa Badlar (promedio de tasa pasiva de bancos locales privados a 30 días por montos mayores al millón de pesos) parece haber penetrado un techo que hacía meses no cruzaba. Termina la semana en 13.3125% lo que significa que ciertos bancos de primera línea han salido a pagar algo mas arriba que de costumbre por nuevos depósitos (o para renovar los vencimientos). Este movimiento puede calmar al dólar si se acentúa, aunque por otro lado indica que depósitos están dejando el sistema para otra aplicación, muy probablemente el billete norteamericano.

¿Qué se puede esperar para adelante? Lamentablemente no mucho. La jugada mas esperada es el anunciado canje. Si bien las especulaciones son variadas, el objetivo principal es reducir la presión que siente el Ministro de Economía en cuanto a modificaciones en el Indec. Si hay menos deuda que ajusta por cer, entonces las quejas de los tenedores de bonos será menor. Por suerte para el gobierno, gran parte de esta deuda se encuentra en manos oficiales (Anses, Banco Nación, Bapro, etc) con lo que se asegura una alta aceptación antes del vamos. La pregunta del millón es ahora, ¿Qué parte de la curva va a entrar? Pr12, Bogar y Dic son probables por la cantidad originalmente emitida. La baja paridad del PR13 y Par, por otro lado, pueden hacer el canje aún más atractivo. Una conclusión que no se puede dejar de mencionar: esta maniobra oficial disipa toda esperanza de cambios en el instituto de estadísticas.

Con respecto al mercado internacional, hoy se anunció que el PBI de EE.UU. bajó un 1%(menos de lo esperado), pero se corrigió la variación trimestral anterior a la baja. En principio no fue bien recibido pero más tarde se consolidó la idea de que los datos anunciados afirman la idea de que ya se tocó fondo, y que la recuperación, aunque lenta, es lo que se ve en el horizonte. Al respecto, la semana fue positiva, el petróleo terminó cerca de los 70 usd y los commodities tuvieron presión alcista. Si bien se pueden llegar a dar correcciones en el corto plazo, el escenario en el mediano es alentador, siempre con teniendo en cuenta la volatilidad característica actual.

Concluyendo, se vienen semanas interesantes. Localmente todas las miradas están puestas en el canje. Afuera, en cambio, se emite nueva deuda a costos cada vez mas bajos (Brasil es el mejor ejemplo) y se consolida la recuperación. Evidentemente estudiosos de la Gran Depresión como Ben Bernanke y los equipos económicos de Bush y Obama han sabido manejar la crisis. Ahora solo queda esperar que el fantasma de la inflación debido al bajo costo del dinero y las fuertes políticas expansivas de la Fed no empañe el trabajo realizado.

martes, 28 de julio de 2009

Pronósticos para América Latina

Cortesia de IOL en youtube.

viernes, 24 de julio de 2009

Nos salva el contexto

Sí, nos salva el contexto. No hay otra explicación hoy en día al comportamiento que los inversores tienen hacia la plaza local y, más específicamente, hacia la deuda argentina. Fue sin duda un rally en todos los sentidos. Acciones (impulsadas por el petróleo) y bonos, todos para arriba en la semana para terminar el viernes con una leve toma de ganancias, natural después de semejante suba. Lo que es imposible no analizar es: ¿Es este comportamiento sostenible en el tiempo? ¿Son éstas tendencias justificadas?

La economía mundial vivió una semana de grandes noticias. Excelentes resultados de Ford, acuerdo para reestructurar la deuda de CIT, buenos indicadores en las ventas de casas en EE.UU, todas pruebas de que lo peor de la crisis fue superado. La caída del PBI de Inglaterra fue mayor a la esperada, pero no pareció empañar el optimismo generalizado. En este sentido la deuda local continua con rendimientos por encima de países como Venezuela, que, en principio, tienen un riesgo percibido similar. Así, podría seguir subiendo a pesar de haber más que duplicado cotizaciones en pocos meses para algunos bonos. De aquí el análisis de los inversores extranjeros, que estuvieron esta semana de compras.

Sin embargo, analicemos por un momento el contexto local. Los cambios en el gabinete no fueron más que un equipo de volley rotando de posiciones, el Indec sigue siendo manejado por Guillermo Moreno (la figura de Norberto Itzcovich no tiene peso propio), la CGT estuvo a punto de separarse (lo que provocaría serios conflictos laborales), el dialogo con la oposición se hace lento e improductivo y la Justicia finalmente no recobrará su independencia a partir de las presiones en el Consejo de la Magistratura. Todas estas señales son sin duda muy negativas. Entonces, ¿solo el excelente contexto internacional provoco la fuerte suba de la semana?

Otros anuncios por parte de Boudou como el posible, aunque todavía en la nebulosa, canje y recompra de deuda que ajusta por cer sin duda han ayudado, pero se escuchó fuerte esta semana que las cotizaciones se han mantenido por compras puntuales de parte de bancos oficiales en la bolsa, es decir, con volúmenes muy chicos. Esta fue la característica principal: Hubo subas importantes, pero con un volumen operado demasiado bajo, una suba aun no convalidada.

A diferencia de países como Brasil, que intentan absorber algo de la inmensa cantidad de divisas que ingresan al país, en Argentina, por el contrario, se suman trabas para comprar dólares. En este caso, la AFIP es la encargada de intentar atenuar la fuga de capitales de todos los meses. Mas detalles de este tema fueron publicados en este blog en un video unos días atrás.

¿Qué pasará hacia adelante? ¿Estamos a tiempo de un cambio? ¿Hay voluntad para ese cambio? Todos interrogantes difíciles de responder. Por lo pronto no hay duda que los que apostaron a una recuperación, haya sido al largo o al corto plazo, tienen, hoy y solo hoy, un motivo menos de que preocuparse. Arrancaron con ventaja.

miércoles, 22 de julio de 2009

sábado, 18 de julio de 2009

Autismo y rumores en la citi

Localmente la plaza se comportó esta semana con escasos negocios, atenta a los anuncios desde el Ministerio de Economía y las limitaciones del “contado con liqui”, que comenzaron dando el resultado esperado pero se estima no lo harán por mucho tiempo mas. Los cambios de gabinete ciertamente no ayudaron y en las mesas se llegaron a escuchar rumores de renuncia de Amado Boudou ante la negativa para armar su propio equipo de trabajo. Si bien esto es muy poco probable, el solo hecho de que se hable es un indicador importante de la falta de apoyo de economistas formados que tiene hoy la política económica oficial. Aun esta vacante el puesto de Secretario de Finanzas, pero lo que esta claro es que quien asuma deberá abordar temas claves como el Club de Paris, Holdouts, FMI, etc. Si no se encarrilan estos temas la brecha financiera del 2010 será muy difícil de cubrir.
En este sentido, muchos son los pesimistas que hablan de una confiscación de depósitos como fuente de fondos para afrontar el año próximo. Esta confiscación, sin embargo, no al estilo 2001 / 2002 que se buscaría atacar los encajes en dólares de los bancos en el BCRA con un “bono patriótico” y “voluntario”. Martín Redrado, artífice de la acertada política cambiaria actual, no adhiere a esta posibilidad y presentaría su renuncia si alguno de estos proyectos toma forma. ¿El mercado? Esperanzado de que estos sean solo rumores.

Con respecto a los mercados internacionales, los resultados de las empresas del exterior superaron las expectativas de los inversores y alimentaron la esperanza de que lo peor de la crisis ya pasó. Goldman, Citi y JPMorgan presentaron importantes ganancias, el único trago amargo bancario vino por el lado de BofA. Otros indicadores también aportan optimismo (crecimiento de China y mercado inmobiliario americano) aunque el aumento del desempleo en el mundo no permite que se alejen definitivamente los fantasmas del Subpimre.

La deuda en dólares mostró un flojo desempeño para terminar el viernes con renovado interés. Tanto Boden 12 como Boden 15 fueron demandados por un grupo de inversores extranjeros (jugando fichas importantes solo el último día de la semana) que se entusiasmaron a partir del rally vivido en la semana en los mercados mundiales. Parece haber un consenso generalizado: El peligro de default es bajo en el corto plazo y los rendimientos siguen siendo aun muy altos comparando con deuda de otras economías emergentes como Brasil, Rusia y, a pesar de no pertenecer a este selecto grupo, Venezuela.

Extraña por otro lado la firmeza que muestra la deuda en pesos que ajusta por cer ante la confirmación de Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio Interior. La curva media (PRE 9, PR12, Bogar y Boden 14) rinde cada vez menores tasas y es una prueba mas de la liquidez que hay en los bancos, que ya no saben donde colocar sus pesos. El BCRA bajo la tasa que paga por pases pasivos y el volumen colocado en esa entidad sigue siendo extremadamente alto. Es preciso tomar medidas para estimular el crédito, financiar el crecimiento y frenar la salida de capitales. Solo queda esperar que estas medidas estén en la agenda del flamante Ministro de Economía y que sea tema de debate en las esperadas reuniones del gobierno con la oposición, que, aunque escéptica y desconfiada, en su mayoría aceptó la convocatoria.

Lamentablemente es difícil ser optimista en este escenario. Muchas han sido las veces en que se esperó un cambio pero nunca trascendió las palabras oficiales. Se esta necesitan medidas concretas y dialogo amplio y sincero, solo de esa forma será posible transitar en orden los dos años y medio que le quedan, como mínimo, a la era K.

lunes, 13 de julio de 2009

Pino Solanas, ferviente chavista.


El martes 01 de febrero (de 2005), Fernando Solanas asistió al Teatro ND Ateneo en ocasión del encuentro convocado por el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, con quién compartió el estrado junto a Hebe de Bonafini (Presidenta de Madres de Plaza de Mayo), Jorge Ceballos (Barrios de Pie), y los embajadores de Cuba, Alejandro González Galiano y de Venezuela, Don Freddy Balzán. A continuación se reproduce el discurso que brindó en dicho encuentro. “Señor presidente, nuestro querido Don Hugo Chávez Frías, sus distinguidos acompañantes, los ministros Alí Rodríguez, Rafael Ramírez, Andrés Izarra y otros; los señores embajadores de Cuba, Alejandro González Galiano y de Venezuela, Don Freddy Balzán y demás miembros de su comitiva… Señor Presidente, hace dos años que aquí en este mismo teatro, permítame recordarle, usted nos tiró un guante provocador y magnífico; había una concurrencia semejante, artistas, intelectuales, referentes sociales, militantes y apasionados seguidores de su gesta. Recordando al maestro de maestros, Simón Rodríguez: ese guante fue, “O inventamos o erramos”, amigos y compatriotas, frente a nosotros está la posibilidad de repensar esta América destruida; repensar y construir por prepotencia de nuestro deseo y voluntad, por anhelo de justicia, por reivindicación.

Usted nos invitó a trabajar por la unidad de América, porque el proyecto neoliberal no es sólo el hambre, no es sólo llevarse la riqueza afuera, sino sembrar la desunión entre los hermanos -bien los sabemos los argentinos porque nos cuesta unirnos- sembrar el enfrentamiento entre nuestras naciones y entre nuestras provincias. El neoliberalismo sembró desde los medios de comunicación de masas, algo mucho más terrible: nos sembró la derrota cultural, nos hizo sentir en lo más hondo que este mundo no lo podemos cambiar, señor presidente. (Aplausos) En la cabeza pensábamos: “que sí, tienen razón, todo esto es verdad”. Pero el sentimiento nos decía “no, es difícil cambiar, estamos en la era del modelo único…” y teníamos que tragarnos la aberración de aceptar que nos dijeran que la guerra y la muerte son inevitables, que el camino único es inevitable, que el hambre, la injusticia y la desigualdad son inevitables e incorregibles. Ese sentimiento todavía impera, señor presidente (Aplausos)
Fueron épocas donde si nos oponíamos éramos tildados de “voluntaristas”. Pero Usted señor presidente lo sabe bien, porque ha rescatado y reactualizado la mejor sangre, el mejor esfuerzo y energía transformadora y voluntarista de esos “cabeza dura” que, a pata y desangrándose por los caminos de América, hicieron la emancipación. Usted nos recuerda en cada uno de sus discursos, que nuestras más avanzadas ideas sociales ya estaban en Bolívar, en Simón Rodríguez, en Artigas, en San Martín, en Martí y, por supuesto, en el Che y en el gran Fidel, que todavía nos cuida. Señor presidente, de corazón creo interpretar lo que siente nuestro pueblo, y es que Usted les está dando una fenomenal derrota al demostrar que es posible vencer el hambre, que es posible ser soberanos y dignos; al demostrar que es posible poner en beneficio de nuestros pueblos las riquezas que tiene, al demostrar que es posible pensar con una ética distinta, una ética de patria grande, una ética generosa, una nueva relación con los hermanos latinoamericanos. Su acción es generosa, sus iniciativas de integración le rompen el juego a la desunión imperialista… su iniciativa de crear PetroAmérica; su iniciativa de crear un fondo, un banco latinoamericano; su iniciativa de crear un canal de televisión para los pueblos del sur; su iniciativa de realizar la universidad bolivariana y tantas otras...

Usted está demostrando que, a la vez, su práctica inventa ideología y transita un nuevo modelo. Está demostrando, para disgusto de los seudointelectuales, que Usted es un gran intelectual y un gran estratega. (Aplausos) Usted está demostrando que aquel sueño de unir la libertad y el socialismo es posible (Aplausos) Usted está demostrando que las ideas emancipadoras de la primera independencia, el patriotismo de la gesta del siglo XIX podía unirse con la democracia social; podía unirse, también, con esta democracia participativa con pleno protagonismo popular que Ud lidera. Usted le ha demostrado a todo Occidente y al mundo, ser el dirigente más democrático y de mayor coraje, al ser capaz de impulsar una gran transformación en la conciencia de su pueblo, con esa extraordinaria Constitución, y aplicarla poniendo en riesgo su mandato (Aplausos) Usted les dio una paliza en las urnas siete u ocho veces, exponiendo al mundo un nuevo camino: democracia social, democracia participativa, democracia con vocación de integración, militancia activa por la paz, por la justicia y por la hermandad. Bravo presidente Chávez!!!” (Aplausos efusivos)

viernes, 10 de julio de 2009

Entre la izquierda y la derecha, los valores

Desde hace poco más de dos siglos se tiende a otorgar una connotación política opuesta a la izquierda y a la derecha. Se sabe que proviene de la casual distribución de asientos en los días agitados de la Revolución Francesa. A la izquierda estaban los jacobinos, que eran los más revoltosos, exigentes, idealistas y decididos a imponer cambios radicales al viejo régimen. Con el devenir del tiempo, esta distinción pasó por un arco de variaciones que, en algunos momentos, parecía extrema, en otros insignificante y también confusa o invertida.

Ortega y Gasset, en 1937, escribió con eléctrica insolencia: "Ser de izquierda es, como ser de derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de hemiplejia moral. Además, la persistencia de estos calificativos contribuye a falsificar más aún la realidad del presente, como lo demuestra el hecho de que hoy las derechas prometen revoluciones y las izquierdas proponen tiranías". Fue escrito durante la Guerra Civil española y sigue manteniendo actualidad.

Asombra que haya coincidencia entre una fuerza positiva, como desde el comienzo ha tratado de presentarse la izquierda, con el vocablo siniestro. Lo siniestro estremece y asusta. Freud ha desentrañado su voltereta psíquica, porque significa el regreso de lo que se pretende mantener reprimido. Pero el esclarecimiento de sus investigaciones no le ha quitado el parecido que mantiene con lo diabólico e inquietante. La izquierda, junto con sus cualidades y misterios, manifiesta algo molesto. Allí residen valores que sacuden conciencia e inconsciente, valores que tienden a eludirse o deformarse, pese a sus cualidades. La izquierda seduce por su rebeldía, transgresión y disonancia. Por eso, engancha a los jóvenes y también a quienes no son jóvenes, pero tienen un espíritu vital y sensible.

Tal vez los primeros líderes de los maravillosos valores que forman el núcleo de la izquierda fueron los profetas de Israel. Formaron un conjunto de personalidades enhebradas por una conducta limpia y una prédica altruista. Brotaban casi por arte de magia en los momentos difíciles. Con voz encendida y un coraje sin límites, cuestionaban los poderes de su tiempo, sean reyes, sacerdotes o familias de alcurnia. Denunciaban las injusticias, los abusos, la insolidaridad, la hipocresía y la falta de clemencia. El pueblo de Israel no era mejor ni peor que los demás pueblos, pero tuvo el privilegio de generar estos individuos elocuentes y temerarios, cuya acción dejó una marca de enorme trascendencia universal. Con ellos -afirmó Alfredo Palacios, inolvidable primer diputado socialista de la Argentina-, empezó la justicia social.

En la Biblia sobresalen sus mandatos y ejemplos en favor de la libertad, la justicia y la fraternidad de los seres humanos. También el respeto que se debe a los animales y a la naturaleza toda.

Por cierto que hubo manifestaciones de ese tenor en China, India y otros lugares del planeta. Luego aparecieron concepciones utópicas que pretendían mantener vivo el antiguo mensaje, aunque a menudo se teñían de fanatismos catastróficos. En el siglo XVII floreció un avance acelerado de la ciencia; se empezaron a limitar los poderes del monarca y creció la producción de riqueza. La revolución gloriosa en Gran Bretaña y luego la Revolución Francesa marcaron hitos.

Pero, aunque se los tienda a identificar, condujeron a distintos puertos. La inglesa careció de epopeya, guillotina y fanfarria, pero fue consolidando una democracia cada vez más sólida, junto a un creciente respeto por los derechos individuales; la Revolución Francesa causó más ruido y seducción, pero enredó los caminos de la democracia e inspiró, a través de variados eslabones, totalitarismos de derecha e izquierda. Mientras en Gran Bretaña no se produjeron nuevos golpes de Estado ni vacilación del sistema legal, en Francia alternaron varias repúblicas con reinos e imperios.

Es interesante observar que el totalitarismo de derecha mantiene fuertes analogías con su aparente contrario, el de izquierda. Igual que la izquierda, el fascismo pretendió ser revolucionario, crear el "hombre nuevo" y, además, descendía del socialismo, al extremo de usar esa palabra en su propia denominación (nacionalsocialismo en Alemania). ¿Cómo es posible identificar el totalitarismo de izquierda con el de derecha? ¿Acaso la izquierda, desde sus valores originales, no abomina la tiranía? Sí, la abomina de la boca para fuera, pero no ha dejado de imponerla cuando se torna radical. Sobran evidencias.

Nos hemos acostumbrado a denostar el fascismo, el nazismo y variadas dictaduras de derecha. Pero hay resistencia en denostar modalidades, llamadas socialistas o de izquierda, que se imponen el rótulo de progresistas, pero traicionan los valores de los profetas. En nombre de la abstracción colectivista, imponen el despotismo.

¿Repasamos los valores originarios de la izquierda?

Los conocemos. El más elevado es el de la libertad. La libertad, desde hace milenios, significa el respeto por los derechos de cada ser humano, que incluyen la libertad de pensar y expresarse, decidir, viajar y hacer a hacer cuanto se le antoje mientras no perjudique los iguales derechos del prójimo.

La libertad también significa cuestionamiento de los dogmas, ideologías o presuntas verdades oficiales. Incluye, desde luego, la pluralidad de enfoques y criterios, que se enriquecen mediante el intercambio. Comprende la libertad de expresión por todos los medios a que el hombre tiene acceso; abarca, desde luego, la creatividad artística y científica. La creatividad mantiene un correlato poderoso con la libertad de prensa, que no debe ser censurada en forma directa o indirecta, porque esa censura constituye un agravio tan espantoso como cuando un rey asesinaba a un profeta porque éste lo había cuestionado.

Un valor axial de la izquierda originaria es su respaldo al progreso; de ahí que use el vocablo "progresista", pero en los hechos suele apuntalar el atraso y el rencor estéril. Por fin, su cualidad más vigorosa es el anhelo por conseguir la desaparición de la pobreza mediante la igualdad de oportunidades, la transparencia competitiva y el reconocimiento del mérito. En otras palabras, la consigna del socialismo es que "dé cada uno según su capacidad y reciba cada uno según su producto". Una asombrosa fórmula liberal.

Estos valores originales de la izquierda se oponen a los principios de la derecha, manifestados en sus expresiones totalitarias: ausencia de libertad y cercenamiento de los derechos individuales, persecución de la disidencia, censura de prensa, asfixia de la creatividad, abominación del pluralismo, intolerancia, manipulación de los pobres a quienes se desea mantener en su miseria. ¡Asombroso! Es lo que hace el totalitarismo de izquierda.

La síntesis maniqueísta pretende hacernos creer que la izquierda se asocia con el progreso y el bien, mientras que la derecha, con el atraso y el mal. Una es querible; la otra, espantosa. Sin embargo, las evidencias muestran que la izquierda ha traicionado sus valores originales. Desde Khruschev se cuestiona el estalinismo, es cierto. Pero el estalinismo no fue sólo el producto de un hombre, sino de un sistema que no podía funcionar de otra manera, como lo demostró el mismo Khruschev al reprimir el levantamiento de Hungría y aplastar la Primavera de Praga. ¿Qué valores tenía una izquierda que abarcaba un tercio de la humanidad, si se incluían China y demás países de la órbita soviética? Se la consideraba vanguardia de la humanidad y esperanza de los pueblos; productora del gran arte con su represor y mediocre "realismo socialista"; antorcha de la ciencia con idealizaciones sustentadas en la miopía ideológica. Durante décadas, la "verdadera" izquierda, la más exitosa, que se mofaba de la socialdemocracia "reformista".

La socialdemocracia o izquierda moderada, en cambio, se esmeró por mantener los valores de origen, incluido su respeto por las instituciones de la democracia. Pero en América latina se ha mantenido en Cuba la versión estalinista, sin rubor y con los rasgos teratológicos que comparte con Corea del Norte. Desde Cuba se irradiaron durante medio siglo los atributos violentos, opresivos, delirantes y mesiánicos. En todos los rubros sobresale su carácter ultraconservador, generoso en unificar para abajo. Algunos países de nuestro vacilante subcontinente parecieran querer seguir su modelo antidemocrático, que traiciona -igual que el estalinismo- los valores originales de justicia, libertad y fraternidad, cercena el vuelo de las personas y hiere de muerte la pluralidad de ideas. Es la izquierda que restaura el Ancien Régime con nueva etiqueta. Porque... ¿en qué se diferencian estas izquierdas totalitarias de Luis XIV, Stalin o Hitler? No es casualidad que Georges Sorel haya admirado simultáneamente a Lenin y Mussolini. O que Mussolini haya prohibido las críticas a Stalin y que Stalin se haya regocijado con la judeofobia de Hitler.

A propósito, tampoco debemos olvidar que la izquierda originaria fue la que más luchó contra el antisemitismo en el siglo XIX y comienzos del XX. Pero después se tornó antisemita, con el recurso de otras palabras y nuevas excusas. También se ha convertido en cómplice de regímenes ultrareaccionarios, donde se oprime a la mujer, se fusila a los homosexuales y las decisiones son tomadas, en última instancia, por un ayatollah. Seguro que Marx debe sufrir convulsiones en su tumba.

La palabra "revolución" ha sido cooptada por la izquierda. Pero no siempre los revolucionarios fueron de izquierda. Recordemos que hubo una "revolución conservadora" en Europa, después de la Primera Guerra Mundial. Ya dijimos que revolucionarios se consideraron el fascismo y el nazismo. Después del pacto Hitler-Stalin, surgió la corriente "bolche-nazi", que no tuvo dificultades en encontrar bases teóricas sólidas, aunque le faltó tiempo para consolidarse. En síntesis, los totalitarismos de las dos orillas coinciden en su odio a la democracia y comparten un carácter falsamente puritano. Aman y exaltan la violencia y usan la palabra "muerte" en sus consignas (calaveras las SS y "socialismo o muerte" con Fidel y Hugo Chávez). Coinciden en su tendencia al pensamiento único, que lleva al partido único y el líder único. Fanáticos de izquierda o de derecha tienen en común la mentalidad catastrófica, y los emborracha la omnipotencia voluntarista. A esta izquierda traicionera de sus propios valores originales adscribe, actualmente, el populismo, con claros ingredientes fascistas.

Esto no coincide con los valores originales de la izquierda que cualquier bien nacido no dejaría de aplaudir. No se la puede seguir llamando izquierda, sino falsa izquierda o pseudoprogresismo. No tiene profetas de la paz, la armonía y el crecimiento, sino del avasallamiento, la corrupción y el ahogo. No cuestiona a los déspotas cuando se calzan la corona que dice "socialismo" o "izquierda". No es una corona respetable, es una corona falsa como la del rey Momo en carnaval. Sólo que esta izquierda conduce a un carnaval trágico.

Marcos Aguinis
Para LA NACIÓN
Viernes 29 de mayo de 2009
 

pain patch