viernes, 18 de septiembre de 2009

Semana eufórica en la City Porteña

Como dijo algún diario el Viernes, esta semana hubo sushi con champagne en las mesas de dinero. El mercado entendió finalmente que no tiene sentido que Argentina rinda tanto mas que Venezuela. Los que apostaron a esta suba obtuvieron el rédito tan esperado, sin haber arriesgado en demasía.

Esto es una muestra de confianza que los inversores le dan al gobierno debido a las últimas señales que Boudou estuvo dando. En el presupuesto 2010 se descuenta un dólar relativamente bajo, un acuerdo con acreedores en espera y una marcada desaceleración en el aumento del gasto, con el consecuente mejoramiento de las cuentas públicas. Por otro lado se prevé una aumento mayor al 25% en la recaudación por derechos de exportación. ¿Hay acuerdo con el Campo? Esto todavía se percibe como algo muy lejano, aunque ya no representa un problema tan grande como en 2008, cuando medio país se manifestó al respecto.

Durante la semana, un prestigioso economista, que también tuvo incursiones en la política, hizo referencia a la falta de políticas de largo plazo. Durante los años ’90, una de las únicas décadas que, acertadas o no, al menos se las buscó, se pudieron absorber crisis de la magnitud del Tequila, Sudeste Asiático y Brasil. Hoy, subprime de por medio, para poder empezar a pensar en recuperación, se debieron incautar los ahorros de los jubilados y pelearse con todo el interior del país por los aportes fiscales. Todo esto sin mencionar que las finanzas provinciales se están prendiendo fuego.

Argentina es hoy un país de contrastes. Es difícil prever que pasará dentro de un mes. Para poder crecer en economía real, es necesario dar estabilidad, tener un plan, tener superavit gemelo, no colocar parches ante cada problema de caja. Si se quiere ser optimista, es posible que se haya comenzado a andar por este camino. Pero cuidado, esta es la misma administración que festejo el default, que incauto AFJPs, que se pelea con el Campo, que prohíbe importaciones y que castiga a sus enemigos con leyes en el congreso. Es cierto, hay (o hubo) muchas oportunidades en el mercado, pero no siempre todas salen bien.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Raider impecable como siempre. Te sigo desde tus comienzos, excelente blog.

Anónimo dijo...

Raider querido, el pueblo está contigo!

Anónimo dijo...

Tiburo,,se viene el blinfaje?? alcanza??
Implecable el blog

 

pain patch