miércoles, 17 de febrero de 2010

Argentinos esperan inflación 31,1 pct próximos 12 meses

Miércoles, 17 de Febrero de 2010 03:21:36 p.m.
BUENOS AIRES, feb 17 (Reuters) - Las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos doce meses subieron 0,4 puntos porcentuales en febrero, a un 31,1 por ciento en promedio, indicó un informe privado publicado el miércoles.

El trabajo del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella muestra además que las expectativas de inflación del público son más altas para los alrededores de Buenos Aires y el interior del país que para la ciudad capital.

El porcentaje difiere ampliamente de las cifras oficiales, que en el 2009 reportaron una inflación acumulada de 7,7 por ciento, en enero del 1 por ciento, aproximadamente la mitad de la calculada por analistas privados.

"Se incrementan significativamente las expectativas de inflación del sector más pobre de la población (...) El sector de menor poder adquisitivo es el que se ve más afectado por la aceleración del proceso inflacionario", dijo Guido Sandleris, director del CIF.

Las estadísticas públicas de Argentina están ampliamente desacreditadas por denuncias de economistas privados y también de trabajadores del ente que las elabora, que aseguran que el Gobierno manipula los datos con fines políticos y económicos.

La brecha de inflación anual existente entre el informe elaborado por la universidad y el que publica mensualmente el Banco Central para anticipar lo que medirá el dato oficial es de 20,3 puntos porcentuales.

El índice de la universidad se obtuvo de una encuesta realizada por la consultora Poliarquía sobre 1.200 casos en todo el país.

No hay comentarios:

 

pain patch