sábado, 18 de julio de 2009

Autismo y rumores en la citi

Localmente la plaza se comportó esta semana con escasos negocios, atenta a los anuncios desde el Ministerio de Economía y las limitaciones del “contado con liqui”, que comenzaron dando el resultado esperado pero se estima no lo harán por mucho tiempo mas. Los cambios de gabinete ciertamente no ayudaron y en las mesas se llegaron a escuchar rumores de renuncia de Amado Boudou ante la negativa para armar su propio equipo de trabajo. Si bien esto es muy poco probable, el solo hecho de que se hable es un indicador importante de la falta de apoyo de economistas formados que tiene hoy la política económica oficial. Aun esta vacante el puesto de Secretario de Finanzas, pero lo que esta claro es que quien asuma deberá abordar temas claves como el Club de Paris, Holdouts, FMI, etc. Si no se encarrilan estos temas la brecha financiera del 2010 será muy difícil de cubrir.
En este sentido, muchos son los pesimistas que hablan de una confiscación de depósitos como fuente de fondos para afrontar el año próximo. Esta confiscación, sin embargo, no al estilo 2001 / 2002 que se buscaría atacar los encajes en dólares de los bancos en el BCRA con un “bono patriótico” y “voluntario”. Martín Redrado, artífice de la acertada política cambiaria actual, no adhiere a esta posibilidad y presentaría su renuncia si alguno de estos proyectos toma forma. ¿El mercado? Esperanzado de que estos sean solo rumores.

Con respecto a los mercados internacionales, los resultados de las empresas del exterior superaron las expectativas de los inversores y alimentaron la esperanza de que lo peor de la crisis ya pasó. Goldman, Citi y JPMorgan presentaron importantes ganancias, el único trago amargo bancario vino por el lado de BofA. Otros indicadores también aportan optimismo (crecimiento de China y mercado inmobiliario americano) aunque el aumento del desempleo en el mundo no permite que se alejen definitivamente los fantasmas del Subpimre.

La deuda en dólares mostró un flojo desempeño para terminar el viernes con renovado interés. Tanto Boden 12 como Boden 15 fueron demandados por un grupo de inversores extranjeros (jugando fichas importantes solo el último día de la semana) que se entusiasmaron a partir del rally vivido en la semana en los mercados mundiales. Parece haber un consenso generalizado: El peligro de default es bajo en el corto plazo y los rendimientos siguen siendo aun muy altos comparando con deuda de otras economías emergentes como Brasil, Rusia y, a pesar de no pertenecer a este selecto grupo, Venezuela.

Extraña por otro lado la firmeza que muestra la deuda en pesos que ajusta por cer ante la confirmación de Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio Interior. La curva media (PRE 9, PR12, Bogar y Boden 14) rinde cada vez menores tasas y es una prueba mas de la liquidez que hay en los bancos, que ya no saben donde colocar sus pesos. El BCRA bajo la tasa que paga por pases pasivos y el volumen colocado en esa entidad sigue siendo extremadamente alto. Es preciso tomar medidas para estimular el crédito, financiar el crecimiento y frenar la salida de capitales. Solo queda esperar que estas medidas estén en la agenda del flamante Ministro de Economía y que sea tema de debate en las esperadas reuniones del gobierno con la oposición, que, aunque escéptica y desconfiada, en su mayoría aceptó la convocatoria.

Lamentablemente es difícil ser optimista en este escenario. Muchas han sido las veces en que se esperó un cambio pero nunca trascendió las palabras oficiales. Se esta necesitan medidas concretas y dialogo amplio y sincero, solo de esa forma será posible transitar en orden los dos años y medio que le quedan, como mínimo, a la era K.

No hay comentarios:

 

pain patch