miércoles, 26 de agosto de 2009

Pronósticos para el Canje


Finalmente llegó el día que el mercado estuvo intentando adelantar desde la llegada de Amado Boudou al Ministerio de Economía. Mañana jueves 27 de agosto se anuncian los detalles del canje de deuda argentina. Hoy miércoles, hay aún tanto certezas como interrogantes acerca del mismo.

Por un lado se sabe que los bonos a canjear en esta primera etapa son el PRE9 y PR12 (menos de lo imaginado inicialmente). A cambio de ellos, el ya conocido AE14 (Bocan). En este sentido, los objetivos se pueden dividir principalmente en dos:

x Con el propósito de quitar presión sobre los dudosos números del IndeK, se intercambia deuda que ajusta por cer, por deuda que ajusta por Badlar.

x Con el propósito de reducir el grave problema financiero de los próximos dos años, se cambian bonos de pagos mensuales de capital e interés por uno bullet de pagos trimestrales (que se arregle el gobierno de turno en el 2014!!).

Además, se sabe que el Valor Técnico del PR12 es mayor que el del PRE9. La relación de canje podría permitir especulaciones. Esto se vio los últimos dos o tres días con bajas pronunciadas del PRE9 contra el PR12. Con duration similar el PRE9 rinde hoy al menos 4% más, ilógico en condiciones normales de mercado.

La última de las certezas es que en una segunda etapa (programado para dentro de dos semanas) se reabrirá el canje para PGs y para RS14. Lejano por ahora, aún no se sabe si se hará con el AE14 o con algún título nuevo (se especula con un Bocan 15).

Por el lado de los interrogantes, el más importante es justamente la relación de canje. Largas charlas entre mesas de bancos y con compañías de seguro han dejado entrever una cantidad de suposiciones casi interminable.

Es un hecho que este canje no será como el de PGs. Aquí no se respetará el Valor Técnico: utilizarán valores de mercado. Como todos los bonos cotizan con un importante descuento y la paridad de los que ajustan por Cer es menor a la del AE14, hay una quita implícita. Según cálculos de varias mesas, que se basan en precios de las últimas 2 semanas, la misma sería de entre un 10% y un 15%.

¿Conviene canjear en esta situación? Los aspectos analizados hasta ahora no son los únicos a tener en cuenta. La liquidez con la que quedaría la curva de cer no se puede dejar de lado. No será fácil hacer cash uno de estos activos luego de la operación. Por otro lado, la presión oficial es una constante de la administración K.

Idas y venidas, certezas e interrogante, mañana comienza a dilucidarse el misterio. El pronóstico de Raider es una aceptación cercana al 60% (45% de tenencia oficial) con relación de canje utilizando precios de mercado del último mes y una quita implícita de no mas del 10%. Ahora, a sentarse y esperar…

No hay comentarios:

 

pain patch