domingo, 9 de agosto de 2009

Vuelve el viento de Cola?

Semana sin grandes noticias en el mercado. Como se anticipo semanas atrás, se pagó el cupón del Boden 2012 con reservas del BCRA. A diferencia de lo que muchos medios de comunicación expresaron, esta maniobra no generó cambios importantes o subas pronunciadas ya que la misma estaba descontada por el mercado. Lo que sí sucedió fue que el día en que se materializó coincidió con uno casi eufórico en el mundo, con los commodities como principales actores, alcanzando el petróleo los 71 usd e impulsando tanto a la bolsa Brasileña como el índice Merval, que es Tenaris y Petrobras dependiente. Ambos papeles, como es usual, reflejaron este movimiento.

La deuda local siguió con la suba moderada que venía experimentando. La característica principal sigue siendo la falta de volumen. Las mesas no llegan a operar todo lo que desearían para darle profundidad al mercado ya que no hay contrapartes dispuestas. La gran proporción de deuda en manos oficiales es solo una de las causas. Los rendimientos siguen siendo buenos por lo que la firmeza podría continuar los próximos días.

En lo político no hubo movimientos importantes. Continúan las reuniones con los distintos grupos de la oposición. Si bien el campo y el gobierno se mantienen alejados hubo alguna señal de distensión en la relación. Se relajaron algunas medidas hacia la carne y el trigo, entre otros. Se espera que sigan las negociaciones aunque, por ahora, para el gobierno las retenciones a las exportaciones de soja son intocables. Esto, sumado a que los precios de los commodities siguen subiendo garantiza aire en la recaudación. Como se pude leer en algún diario en la semana, puede estar volviendo el “viento de cola”.

El Papa Benedicto XVI hizo referencia directa al país calificando como “escandalosa” la pobreza que hay en Argentina. La reacción oficial fue la de no confrontar con la iglesia. Otro signo positivo.

Las que siguen son semanas de expectativa. Es momento de mantener posiciones y ver como evoluciona el contexto. Entrar ahora puede ser peligroso debido a los altos precios que se operan, pero como dicen algunos traders: “Sufro mas viendo una suba desde afuera que una baja desde adentro”. En los próximos días veremos cuantos operadores realmente piensan de este modo.

No hay comentarios:

 

pain patch